¿A cuánta gente pretende vacunar la Comisión Europea realizando una compra de 1.800 millones de dosis de Pfizer?
Nos acabamos de quedar bastante sorprendidos al conocer que el pasado sábado, la Comisión Europea acordó realizar una compra en firme a la farmacéutica Pfizer de 1.800 millones de dosis de su vacuna hasta 2023 para el coronavirus. Y es que ni las cifras, ni la justificación de esa compra nos cuadran.
Si tenemos en cuenta que, según varios medios, la Unión Europea actualmente cuenta con una cartera de 2.600 millones de dosis de media docena de empresas y que entre los 27 países de la Unión somos unos 450 millones de habitantes, ¿para qué se necesitan tantas dosis de vacunas? Sobran una barbaridad.
Entonces hemos buscado si había algún tipo de explicación por parte de las autoridades europeas para todo esto y la hemos encontrado, pero no crean que nos ha parecido demasiado razonable. La explicación que ha dado Ursula von der Leyen es la siguiente: “Esta compra abre la posibilidad de que los estados miembros donen o revendan dosis a un precio más bajo a otras naciones”.
Entonces esa compra hay que verla como un tema absolutamente empresarial. Es decir, la Comisión Europea se ha convertido en un gran distribuidor de vacunas de todas las marcas, sobre todo de Pfizer. Como cualquier distribuidor, realiza una gran compra para que el producto le salga más barato y obtener mayores beneficios.
Pero claro, estamos hablando de países y de políticos, no de empresas. Por lo tanto se nos viene a la cabeza otra pregunta: ¿qué comisión se están llevando las autoridades europeas por realizar ese tipo de compras? Porque nos estamos dando cuenta que esto es todo un negocio con una empresa privada y cuando hay negocio, hay comisiones.
A algunos, con la excusa del virus, les están regando con millonadas de dólares en comisiones y lo más grave de todo esto es que no se toman ni la molestia de disimularlo. Hay que ser muy tonto para no darse cuenta de por dónde van los tiros cuando nos encontramos con compras de este tipo absolutamente injustificadas.
¿Recuerdan ustedes las compras de vacunas para la famosa Gripe A que nunca llegaron a usarse y que, simplemente, están almacenadas? Pues piensen que con esto va a pasar lo mismo.
Comments